2.10.12

VI Encuentro Nacional de Técnicas de Yudo (Burgos)

Dirigido a personas con necesidad de apoyo
¿Cómo explicarle a alguien que no ve cómo es el color azul del cielo castellano? ¿Cómo transmitir a alguien que no oye la belleza de una sinfonía de Beethoven? ¿Cómo hacer sentir a alguien insensible lo que siente una madre que abraza al hijo que recupera? Es muy difícil, por no decir imposible.

No seremos nosotros los que nos metamos en semejante jardín. Nos vamos a conformar con agradecer desde aquí y desde el principio de esta crónica el habernos dado, un año más, la oportunidad de sentirnos útiles y hasta importantes. Ese agradecimiento va para nuestros amigos de Burgos, para los fabulosos yudocas de judo Mental, para sus familias y para la gente de ASPANIAS y por encima de todo para nuestro amigo Zama (José Manuel Arnáiz Zamanillo).

Zama -en el centro- con José Luis Balda -presidente de la ANPEJ- y su esposa Lourdes

 Desde Torrejón de Ardoz salimos un grupo de amigos entre los que destacaba nuestro muy especial yudoca Rafa (Rafael Carbonell). El domingo estaba fresquito pero el cielo clareaba en una mañana luminosa. Paco y Jesús iban en un coche; luego nos encontraríamos con Ignacio en el kilómetro 100 de la A-1. En la furgoneta de Rafa le acompañábamos su sobrina María, su hermana Cristina y quien esto firma. Todos aún somnolientos por el madrugón pero excitados ante el compromiso.

Miembros del CDE WLAC con presidentes de FEJJTEM y de la ANPEJ
A pesar de un par de retrasos propios del sempiterno despiste del maestro que todos conocéis llegamos con margen para saludar a todos nuestros amigos y presentarnos puntuales en el tatami, para el saludo colectivo.

David Moronta volvió a realizar un fenomenal calentamiento pleno de profesionalidad, cordialidad y también, por qué no decirlo, de humanidad. Estuvo excelente como siempre. Poco después, el maestro Zama encargó a Wladi que organizara el orden de participación de los excelentes maestros allí congregados. Las explicaciones fueron sucediéndose con mucha expectación porque el nivel era alto y todos cumplieron con creces con las expectativas. Pero lo más importante y lo que nunca se debe olvidar es que se dirigieron a un público muy especial que es al servicio de quien se supieron poner todos los que allí colaboraron.

El maestro Jesús Domínguez -aquejado de discapacidad sensorial- también hizo buenos amigos
Por nuestra parte fue maravillosos volver a experimentar la cercanía y el cariño que nos tienen  nuestros amigos burgaleses. Coincidir en el tatami con grandes amigos como José Luis de Antonio o José Luis Balda, a los que conocemos desde hace más de 35 años es siempre motivo de alegría. Pero también estaban por allí Manuel Rojas, Daniel Martínez, Salvador, José Luis Salazar, Sotero, Julio Calleja, Alberto Gómez (al que deseamos una completa recuperación)… Espero no olvidarme de ninguno de mis grandes amigos con los que fue un placer volver a compartir tatami.

Tengo que citar también aquí a mis amigos yudocas de ASPANIAS Mario, Chencho, Loli, Virginia, Carlos… Si bien es cierto que echamos de menos a algunos otros que se encontraban inmersos en otra actividad de ASPANIAS. Eso viene a probar la enorme dedicación de esta asociación por lo que una vez más felicitamos a sus responsables.

Wladi con su amiga Loli
Por nuestra parte tuvimos ocasión de explicar varios ejercicios muy sencillos y adaptados al público al que nos dirigíamos. Cristina explicó el juego de los submarinos ayudándose para ello de rafa de María y de mí mismo. Gustó mucho y el colectivo se aprestó a jugar dispuestos en dos equipos. Los submarinos arrastrándose en ‘jara-bai’ –coreanos- intentado hundir barcos. Los barcos lo formaban los del equipo contrario que se desplazaban haciendo la gamba para evitar ser inmovilizados por los submarinos. Fue uno de los momentos más divertidos de la sesión de dos horas que pasaron volando.

Cristina explicando el juego de los submarinos
Uno de los momentos estelares fue cuando Rafa se aprestó a servir de uke a Wladi que  demostró al público que su cuñado era capaz de escaparse de una inmovilización. Vaya que si lo consiguió. ¡Menudos aplausos se llevó nuestro yudoca aquejado de parálisis cerebral!

Rafa coge fuerzas para escaparse de la inmovilización de su cuñado Wladi

Todavía vivimos momentos emotivos cuando se repartieron los diplomas –de ASPANIS-, las medallas –donadas por el Club Balda y la ANPEJ-, así como las mochilas –donadas por el CDE WLAC-. Pero aún hubo momentos señalados como cuando el presidente de la Federación Española de Ju-Jitsu Tradicional y Estilos Modernos (FEJJTEM), Ignacio Prado entregó una placa de reconocimiento a José Manuel Arnáiz Zamanillo. Éste agradeció el gesto y aprovechó para recordar que todos los que allí habíamos acudido estábamos invitados para la siguiente edición –que será la séptima- de este singular encuentro donde los haya. Y tengo que decir orgulloso que para mí será la sexta participación, porque desde que acudí por primera vez nunca he faltado. Me parece prioritario estar con mis amigos que tanto me enseñan y que me hacen crecer un poquito, de año en año.

Zama con Francisco Andrés -a su derecha- e Ignacio Prado -izquierda- vicepresidente y presidente, respectivamente, de la FEJJTEM entregando placa de reconocimiento
También de año en año practica yudo Rafa, pero como sus avances son tan evidentes, la propia FEJJTEM valoró que había que reconocer sus esfuerzos y progresos. De manera que a instancias de esta institución Rafael Carbonell promocionó a 4º kyu; es decir que consiguió el cinturón naranja de WLAC-yudo, estilo moderno del ju-jitsu reconocido por la FEJJTEM. Todo un logro que aprovechamos para destacar felicitando desde aquí a Rafa.

La FEJJTEM entrega el 4º kyu a Rafa Carbonell
Al acabar el entrenamiento, como ya es tradicional, los maestros y acompañantes acudieron juntos a comer, invitados por los organizadores. Todavía durante dicho almuerzo se vivieron anécdotas, se estrecharon aún más los lazos de amistad y surgieron nuevas posibilidades de colaboración para seguir trabajando juntos en el futuro.

El grupo al finalizar el encuentro


Por otra parte, a los postres, Wladimiro se acercó a Zama para entregarle un ejemplar de su nuevo libro “Del judo al yudo 1”.


Zama y Wladi

La vuelta se hizo corta. Era natural. El estado de emotividad era tal que ni siquiera metimos la llave de contacto en el coche. Vino alimentándose de nuestra energía; la que nos habían insuflado con su ejemplar conducta nuestros buenos amigos de Burgos. Gracias por hacernos apreciar el color del cielo que nunca antes habíamos visto tan azul. Gracias por hacernos escuchar, en pleno silencio, las sinfonías más hermosas que ni siquiera Beethoven logró componer. Gracias por habernos hecho sentir lo mismo que siente una madre abrazando a un hijo que creía haber perdido. Gracias, gracias, gracias.
Burgos. Encuentro Judo Mental sept.'12


NOTA: Para ver todas lasfotos pica en la imagen o mira el enlace de la columna de la izquierda (FOTOS 2012-13)

2 comentarios:

  1. Una vez más, y ya van 6 años, he disfrutado y llorado. Zama, dices en tu entrada en FB que eres "inmensamente rico". Yo añado algo: RIQUÍSIMO. Tu corazón es tan grande que no cabe en tu corpachón. Y somos muchos los que compartimos tu inmensa riqueza de espíritu. Un inmenso abrazo, y ojalá cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo pensando que Zama es una persona que se preocupa mucho de sus chicos y por eso nunca le falta el cariño de los suyos,y que decir de vosotros los profesores sois unas personas fenomenales y poneis mucho empeño cuando Zama os llama para organizar algun evemto.Y por eso os doy mil gracias y un saludo y asta otra familia judoka.

    ResponderEliminar