19.11.12

El CDE WLAC destacó en el I Certamen Nacional de Chiqui-kata de la FEJJTEM

Casi una treintena de deportistas del CDE WLAC brillaron con luz propia entre los 200 participantes de este primer certamen nacional de la Federación Española de Ju-Jitsu Tradicional y Estilos Modernos

Nuestro cuarteto musical

 

El pasado sábado día 17 de noviembre hemos tenido una importante cita en la que nuestros deportistas brillaron con luz propia. Nuestra participación en el I Certamen Nacional de chiqui-kata de la Federación Española de Ju-Jitsu Tradicional y Estilos Modernos (FEJJTEM) ha sido estupenda. Una vez más tenemos que agradecer a los padres de nuestros alumnos menores de edad su total implicación. Sin ellos todo esto no sería posible. Pero es que también los mayores de edad colaboraron de manera desinteresada con una actitud encomiable.



Para empezar tenemos que decir que nos gusta el ambiente que se respira en la FEJJTEM donde hay equipo y mucha energía positiva. Se notó desde el primer momento. Por otra parte, la colaboración del Ayuntamiento de Mejorada del Campo nos llega a conmover y hasta a enrojecer de envidia. Abrieron las puertas a nuestro colectivo con algo más que generosidad; hasta cariño notamos.



De este modo, a la hora prevista se anunció el comienzo de la actividad advirtiendo a los asistentes de que al ser el primer certamen de estas características estábamos de prueba, por lo que se pidió indulgencia desde el equipo de megafonía por los posibles fallos. Y quedó demostrado que alguno hubo, tenemos que reconocerlo. Hubo mal cálculo del tiempo de ejecución de una de las modalidades a concurso. En sucesivas convocatorias se separaran las especialidades de lucha, kata-musical y chiqui-kata, si no en jornadas independientes, al menos en horarios diferenciados. Fue la única mácula en un ejemplar evento que debió durar algo menos. 



A pesar de todo y pese a tratarse de aglo experimental tenemos que decir que vimos muchos aspectos positivos.



Para empezar, nos gustó el arranque del evento con un saludo colectivo y un calentamiento musical a cargo de la profesora titular de la escuela de yudo y yu-yitsu del CMD de Mejorada del Campo, Raquel Escalona. Fue capaz de romper el hielo además de calentar a un grupo heterogéneo de muchachos de muy dispares edades y procedencias; un enorme grupo. Con su energía y entrega llegó a contagiar a parte de la grada que siguió el ritmo con aplausos sincronizados.



Una vez arrancó el campeonato, empezaron a evolucionar las diferentes parejas de niños agrupados por edades, cada categoría en un tatami diferente, con sus correspondientes jueces. Todo iba muy fluido hasta que se dejó un hueco a los combates de exhibición por el sistema de semi-contact. Aquí queremos agradecer muy especialmente su colaboración a nuestros deportistas Sonia Sieiro, Marina Cabrero, Miguel Ángel Moreno, Svyatoslav Shoka y Fernando Rueda. Se brindaron a probar suerte en esta exigente modalidad pese a que algunos nunca antes habían concursado en algo parecido.



Hubo momentos brillantes y de emoción pese a que se subrayó el marcado carácter amistoso de las confrontaciones y se pudo tomar buena nota de que esta especialidad se desarrollará en el seno de la FEJJTEM.



A partir de ese momento se procedió a desarrollar la modalidad de kata-musical. Y fue entonces cuando quedó comprobado que estaba mal calculado el tiempo de desarrollo pues se hizo largo, pese a la calidad de algunos de los ejercicios que se pudieron contemplar. No en vano, entre los participantes, los había muy experimentados en esta disciplina, con deportistas destacados internacionalmente. 



Pero también hay que decir que en esta modalidad fue donde nos llevamos una soberana sorpresa con la participación, casi improvisada, de nuestro espectacular cuarteto compuesto por Aharón Santamaría, Álvaro Fernández, María Sánchez y Marta Serrano. A quien se le diga que el ejercicio presentado por nuestros deportistas empezó a ensayarse el día anterior y que sólo se ejercitó durante apenas media hora quizás ni se lo crea. A la postre fueron los campeones en la categoría benjamín sorprendiendo a propios y extraños y poniendo un toque de simpatía muy agradecido desde las gradas.

 
 Para acabar, como no podía ser de otra forma, se procedió a la protocolaria entrega de medallas con presencia de la alcaldesa de Mejorada del Campo, Cristina Carrascosa y de varios concejales de la corporación municipal. En concreto, colaboraron en la entrega de medallas el concejal de Deportes, Antonio Martínez, la edil de Servicios Sociales e Infancia, Isabel Lominchar y la concejala de Juventud, Tamara Martínez. También esta ceremonia llevó su tiempo, pero había que respetar el momento de gloria de cada uno de los participantes más destacados. 

La alcaldesa Cristina Carrascosa con algunos de los medallistas



Una vez concluido el acontecimiento, hubo mucho más. Hablamos ahora de la parte que no suele quedar visible y que también tiene su importancia. Había que recoger todo el material desplegado pues la instalación municipal requería ser liberada para otros usuarios, en concreto, en este caso, los jugadores de baloncesto de la liga mejoreña. 



Una vez el equipo comandado por Francisco Andrés Silvestre demostró su capacidad operativa. Los muchachos del SILVER recogieron todo en tiempo record y junto a algunos otros voluntarios acudieron a tomar fuerzas a la cafetería del polideportivo. Aún quedaba celebrar la asamblea general ordinaria de la FEJJTEM, que se pudo desarrollar en una sala cedida de nuevo por el Ayuntamiento de Mejorada del Campo.

 


A la finalización de la Asamblea aún restaba tarea por hacer. Uno de los tatamis fue desplazado desde el Colegio Vicente Aleixandre de Torrejón de Ardoz. La cesión tenía como condición la devolución del material el mismo sábado por la tarde. De manera que aún se desplazó cerca de una docena de deportistas a agilizar tan penosa labor, que resultó liviana por la actitud y energía desplegada por el equipo.



Tenemos que sobresaltar que hubo más de 200 participantes, entre niños, equipo técnico, deportistas adultos y voluntarios. No se produjo ningún incidente reseñable más allá de alguna anécdota como la demora en la conclusión de las katas musicales. De ello se ha tomado buena nota para seguir mejorando día a día en cuantos eventos futuros se convoquen.



Por otra parte, queremos agradecer a nuestros deportistas que facilitasen ellos mismos la decisión de no acudir al Trofeo Peralta de yudo que se celebraba el mismo día uno 60 kilómetros de distancia en horarios similares. Estuvimos dando muchas vueltas a la decisión y recordamos que año tras año tenemos problemas con este acontecimiento que organiza la Federación Madrileña de Yudo para equipos de niños menores de 14 años. Siempre hay algún disgusto al quedarse alguno de los equipos, a última hora, sin alguno de los participantes. Pero tampoco es extraño cuando la propia Federación indica que se avisará el horario definitivo (de mañana o de tarde) con sólo tres o cuatro días de antelación. Con los tiempos que corren en que hay que pedir cambios de horarios, días libres, etc. es cada vez más difícil acudir a este tipo de eventos en que no se establece de antemano un horario definido. Y para colmo, si existe una alternativa tan divertida y enriquecedora como resultó este I Certamen Nacional de Chiqui-kata, está todo dicho. Que se lo hagan ver, como dicen por ahí.

Paco organizó un juego con los niños



Sólo nos queda, de momento, avisar que el próximo evento de la FEJJTEM será el Festival de Navidad y que se celebrará precisamente en el mismo polideportivo en que se ha desarrollado este certamen que ahora nos ocupa. Seguiremos informando.



NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario