20.6.16

Fin de Curso y proyectos



Estamos a punto de finalizar la temporada 2015 - 2016. Ha sido un gran curso. Hemos tenido de todo un poco y bueno casi todo. Las últimas clase de yudo se impartirán en las escuelas municipales de Parla el martes día 21 (para los grupos de martes y jueves) y el miércoles día 22 (para los de lunes y miércoles). Pero aún tendremos un Festival de Clausura del Curso 2015-16 el jueves 23 de este mes de junio en el Pabellón Municipal Castillejo de 17.00 a 18.15 horas para los niños de las escuelas (entre 4 y 14 años de edad). Será nuestra despedida oficial. Y al finalizar el festival infantil, tras la entrega de trofeos y premios, aprovecharemos para celebrar un último entrenamiento con los mayores de 14 años de edad (deportistas del club) al que pueden quedarse los yudocas con 13 y 14 años cumplidos.

Hemos tocado todos los palos

Durante este curso hemos tenido grandes acontecimientos organizados por el club y también hemos tomado parte en destacados eventos con muy buenos resultados. Arrancamos el curso en septiembre, participando en la Feria Arnold Classic Europe y, enseguida, organizamos nuestro Festival del Día Mundial del Yudo. Poco después, todavía en el primer trimestre, desplazamos a un equipo de cadetes a participar en la Copa de España de Vigo y organizamos nuestro tradicional Festival Parlavidad. Además, en el primer trimestre, participamos en el I Jushirokata y tuvimos un encuentro con la Asociación Kapikúa. también dimos un curso de defensa personal en Logroño con asistencia de varios deportistas del club. Además, montamos una exhibición en EL Álamo para arrancar una nueva escuela de yudo y realizamos un taller de defensa personal femenina. Como veréis, ya en el primer trimestre hubo un poco de todo.





Tras las vacaciones de invierno tuvimos una excursión en tren a Cercedilla donde realizamos una marcha por el Valle de la Fuenfría. Luego vino, en febrero, la excursión en bicicleta a La Fuente de la Teja (Torrejón de Velasco) y, poco después, comenzaron los campeonatos oficiales: Open Nacional por equipos infantil, Autonómico de katas de yudo absoluto, Cto. de Madrid Sub-21, Campeonato del Mundo WAC (World All Styles Championship) en Portugal. Y también llegaron las primeras medallas.




Pero como tampoco queremos descuidar la base, organizamos un Torneo WLAC Yudo de promoción y un encuentro con los yudocas del CEIP Ciudad de Guadalajara. Además, llegaron los campeonatos zonales en los que nuestros infantiles y cadetes comenzaron a destacar. Nada menos que un infantil -Aharón Santamaría- consiguió proclamarse Sub-Campeón de Madrid.



Tras las vacaciones de primavera llegó el frenético tercer trimestre de la temporada con un ritmo de actividades vertiginoso y un viaje a Zaragoza a un curso de defensa personal con el profesor Wladi, de nuevo en el cuadro de maestros de la Federación Española de Ju Jitsu y varios de nuestros deportistas entre los participantes.


En el mes de mayo tuvimos un Torneo San Isidro de yudo suelo y nuestro infantil Aharón Santamaría tomó parte en el Campeonato de España en edad escolar consiguiendo ser Campeón de España por equipos. Además, tuvimos una nutrida representación en el Troneo Rincón del Jiu Jitsu con muy buena cosecha de medallas en katas de defensa personal y en lucha-suelo.


Participantes WLAC en Trofeo Rincón Jiu Jitsu

Para cerrar, en este mismo mes de junio quedan recientes en la memoria nuestras Jornadas de Puertas Abiertas, nuestra participación en las dos jornadas de Juegos Municipales de San Sebastián de los Reyes, la actuación de nuestra alevín Nadia Hernández en el Open Internacional de Arganda y, sobre todo, nuestras salidas a Logroño y a Guadalajara. En tierras riojanas disputamos el Campeonato de España de la ANPEJ y conseguimos el tercer puesto por clubes, mientras en Guadalajara volvimos a tomar parte en una nueva edición del Kataylú, consiguiendo que subieran al podio nuestra pareja máster mixto (Rodolfo Cruz y Miguel Ángel Moreno).




No queremos aburrir con el repaso porque con seguir bajando en este mismo blog podéis tener una idea clarísima de nuestra profusa actividad.

Reservas de plaza

Con tanta actividad y tan sano estado de salud de nuestro colectivo no es de extrañar que los padres de nuestros alumnos nos pregunten por las reservas de plaza. A todos hemos explicado que va a cambiar algo la organización de las clases, pero que, básicamente nuestro mayor empeño es que los principales protagonistas sigan en la misma dinámica. La idea del Ayuntamiento de Parla -revolucionaria y maravillosa a nuestro entender, por cierto- es que los mejores clubes de la localidad pasen a organizar, bajo su tutela y supervisión, las que pasarán a llamarse Escuelas Deportivas Municipales. Pese a que no siempre apetece cambiar, sólo vemos aspectos positivos en el proyecto que en estos momentos está en marcha; de ahí que la información que podemos adelantar es poca.

Pero sí queremos transmitir tranquilidad a todos los yudocas que quieran continuar con nosotros. Contamos con ellos y con sus hermanos -si deseasen practicar yudo con nosotros el próximo curso- con prioridad a la hora de asignar plazas. Estamos respondiendo a todos los requisitos y luchando con toda nuestra energía para que los grupos y horarios sean los mismos (o muy parecidos) a los que tenemos en la actualidad. Y esperamos, muy pronto, poder hacer un llamamiento oficial de cómo arrancará el curso 2016 - 2017 en el que tenemos grandes proyectos que creemos van a entusiasmar a nuestros deportistas y a sus familiares, por lo menos tanto como nos tienen ilusionados a nosotros.

Un pequeño inciso

Hemos hablado de hacer todo lo que esté de nuestra mano para favorecer a los que quieran seguir practicando yudo con nosotros. Permitidnos que insistamos en lo de "querer". Hablamos del deseo, ese gran motor del ser humano.



A veces conviene revisar lo que uno quiere y lo que hace por inercia o sin saber si quiere hacerlo realmente. Si vamos a emplear -estamos empleando- mucha energía en dar un nuevo impulso a nuestro club; si vamos a acometer con todas nuestras fuerzas el nuevo proyecto del Ayuntamiento de Parla para Escuelas Deportivas Municipales; si nos vamos a partir el pecho por nuestros yudocas… Por favor, que tengamos a nuestro lado gente con ganas. Que se suban a nuestro barco entusiastas del yudo como lo somos nosotros. No queremos tener "aparcados" o los que vienen por "obligación". De verdad que se nota en la dinámica de grupo. El que tenga dudas, seguro que se contagia de nuestra ilusión. Para nosotros el yudo es una forma de vida. ¡Casi nada! Lo que ofrecemos es compartirla.



El yudo es el camino de la flexibilidad. Ofrecemos caminar juntos, compartir nuestra filosofía de ceder para vencer, de aprovechar la fuerza del oponente. Somos raros -ya lo sabemos- pasamos descalzos a nuestro tatami para no ensuciarlo, saludamos al compañero o rival antes de comenzar a practicar con él y al acabar, tanto si hemos ganado como si hemos perdido -en el caso de que se tratase de un torneo-, tanto en las clases como en los campeonatos. Somos raros. Pero queremos seguir así, con nuestras normas y nuestros principios. El que esté dispuesto a compartirlo siempre es recibido con los brazos abiertos. A cambio, exigimos respeto de todos los demás. Nos lo hemos ganado. Probablemente seamos el club con más licencias federativas de todo Parla. Practicamos un deporte olímpico recomendado por la UNESCO y por la OMS. Es el cuarto deporte en España en cuanto a número de licencias y el segundo en todo el Mundo. Tenemos unos principios fundamentales (mutuo beneficio, máxima eficacia…) de los que carecen otros. En Japón los grandes maestros y los grandes campeones son venerados. No pedimos tanto; sólo respeto y gente que venga a sumar.



Proyectos y arranque de curso

Para el próximo estamos trabajando aún con más ilusión que nunca, si cabe. Queremos arrancar a mediados de septiembre si todo va bien.

El futuro se presenta muy prometedor con el club en condiciones de organizar las escuelas deportivas municipales, lo cual es todo un reto y esperamos sirva de relanzamiento de nuestro colectivo. No sabemos siquiera cuáles son nuestros límites.

Contamos con proyectos que queremos acometer, como todos los años: Festival del Día Mundial del Yudo (octubre), Festival Parlavidad (diciembre), excursiones a Cercedilla y en bicicleta la Fuente de la Teja (sin fecha fija), Fases zonales y autonómicas para infantiles y cadetes (entre abril y mayo), torneos de promoción WLAC yudo, esperamos repetir en Jushirokata, Kataylú y Rincón del Jiu-Jitsu; poder formar equipos para el Trofeo Peralta (benjamines, alevines, infantiles y cadetes); Día del Deporte en San Sebastián de los Reyes; Trofeo San Isidro de suelo (mayo); II Jornada de defensa personal para la mujer 8 de Marzo; etc.

Pero también estamos ya pensando en nuevos eventos que sean del agrado de todo el colectivo (formar equipo/s para participar en la Liga nacional de yudo, volver a tomar parte en el Mundial WAC -Wotrld All Styles Championship-, recuperar las ligas internas intercentros, plan de trabajo para abordar alguna/s Copa/s de España de yudo…)

Para todo ello necesitamos la ayuda de todos, más que nunca. Nadie sobra si está dispuesto a enamorarse del yudo -como ya lo estamos nosotros- o al menos a dejarse seducir. Os van a sobrar los motivos; estamos seguros. No sólo hablamos de formarse físicamente o de aprender a defenderse; que no es poco. Hablamos de entrar en un mundo de valores excepcionales que son salvoconducto para la vida fuera del tatami; para la vida.

Pronto tendréis más noticias. Permaneced atentos a este YUDIARIO y a nuestras redes sociales.


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario