21.2.17

El domingo tenemos Liga de Yudo de Parla

Consta de 5 jornadas. La última es una excursión de convivencia con todos los participantes, familiares y profesores


Este próximo domingo va a arrancar la Liga de Yudo de Parla. La primera jornada se va a disputar a lo largo de la mañana del día 26 de febrero en la sala de yudo del Polideportivo Municipal Francisco Javier Castillejo. Se espera la participación, en esta primera jornada, de cerca de doscientos yudocas de la localidad, de los clubes CDE WLAC Yudo, CDE Rincón del Jiu Jitsu, Gimnasio Olimpo y Escuela de Artes Marciales Bushi Ryu; la gran mayoría de los cuales participan en el programa de Nuevas Escuelas Deportivas Municipales.



La Liga constará de cuatro jornadas normales, más una quinta, de carácter especial. Esta última jornada especial consistirá en una excursión con los participantes en toda la Liga, a Los Asientos de Valsaín (Segovia) a pasar e día al aire libre. No en vano uno de los primeros objetivos de este nuevo proyecto es el de fomentar la participación y la convivencia entre yudocas de diferentes centros y entidades y la interrelación de sus familiares y profesores.

Yudocas parleños en Los Asientos hace años en experiencia similar


La Liga de Parla de Yudo tiene otras singularidades, además de esa última jornada de convivencia al aire libre. A los niños se les convoca a diferentes horas según la edad de los participantes para aplicar diferentes reglamentos, tanto más sencillo cuanto menor es el yudoca en cuestión. De hecho, los niños nacidos entre 2009 y 2013 –los menores participantes- no desarrollan su participación bajo ningún tipo de competición; sólo participan en una sesión de entrenamiento sobre la base de juegos de yudo, principalmente, y luego reciben el carné de participante en la Liga con la jornada correspondiente sellada. Así, se pretende estimular a los niños a ir sellando todas las jornadas del carné para poder participar en la excursión fina. Aunque bien cierto es que no se pretende excluir a nadie de esa última actividad.

Carné de Liga WLAC que va combinada con Liga de Parla


Los niños, en cada grupo de edad y tras el calentamiento, son agrupados en liguillas de tres o cuatro integrantes de similares pesos (y edades, por supuesto). Los que quedan libres, en cada momento, son los encargados de arbitrar a sus propios compañeros lo que introduce un factor pedagógico muy estimable. No es sólo que el niño tome buena nota del reglamento que debe de aplicar sino que, además, aprende lo importante que es la función del árbitro, la gran responsabilidad que tiene y, por tanto, el respeto que se merece.

Finalmente, otra singularidad muy a destacar es que tanto niños como niñas participan juntos, hasta la categoría de alevines sin ningún tipo de discriminación. Está comprobado que, a igualdad de peso, las niñas son tan fuertes o más que sus compañeros yudocas en estas edades.

Reverso de carné de Liga WLAC que va combinada con Liga de Parla


En esta Liga de Yudo de Parla pueden participar niños de entre 3 y 16 años de edad; es decir hasta cadetes. Y es en esta categoría en la que ya se aplica el reglamento de la Federación Internacional de Yudo, dado que con este grupo se pretende trabajar en la preparación de futuros eventos de importancia, dentro del calendario de la Federación Española de Yudo. No en vano entre los participantes de las categorías infantil y cadete ya hay algunos que ya saben lo que es colgarse medalla en torneo internacional. Ahora, lo que se pretende es afinar la preparación de este interesante grupo de jóvenes deportistas para que en el Zonal a disputar el domingo 12 de marzo consigan clasificarse para la Final Autonómica y volver a hacer el destacado papel a que nos tienen acostumbrados. En las últimas temporadas siempre ha habido entre dos y cuatro parleños representando a la localidad en el Campeonato de España en edad escolar.


La Liga de Parla de Yudo nace con vocación experimental en esta primera edición, no obstante lo cual, los organizadores esperan conseguir fijar las bases para que el proyecto quede en el calendario deportivo de la ciudad en el futuro. Según los organizadores, se sigue considerando al yudo un deporte minoritario siendo, como es uno de los cuatro con más número de licencias en toda la localidad. Por ese motivo, se estima, desde las mismas fuentes, que para el próximo año la Liga puede poner en movimiento, fácilmente, a más de medio millar de yudocas de entre 4 y 16 años de edad. Con ese reto nace el nuevo proyecto deportivo.



Calendario de Liga de Yudo de Parla

No hay comentarios:

Publicar un comentario