14.5.17

Gran actitud de nuestros tres yudocas en Valencia. Naira Pérez Campeona de España por equipos

Las cadetes madrileñas en el podio con Naira entre ellas


Es tanto el lío que tenemos que últimamente no podemos dedicarle apenas atención a este Yudiario al que tanto cariño le tenemos. Pero ya sabéis que, el que quiere llegar busca caminos y el que busca excusas no quiere llegar. Así es que, aquí estamos, ofreciendo la crónica que nos faltaba de nuestra penúltima aventura, en este caso, sobre la participación de nuestro excelente trío de yudocas -Naira Pérez, Aharón Santamaría y Alba Gutiérrez- en todo un Campeonato de España: el celebrado en Valencia el sábado 6 y el domingo 7.



Tenemos que decir que los nuestros estuvieron a gran altura pero se les notó atenazados por los nervios; es normal. Su actitud -la de nuestros tres representantes- fue notable.

En la jornada del sábado Naira vencía en su primer encuentro con más dificultades de las que inicialmente parecía tener su encuentro con la canaria María del C. Serafín. Luego, fue enviada a repesca por la gallega Lla Durán donde se las vio con la asturiana Mireya Magadán que frsutró la progresión de nuestra cadete más allá del décimo primer puesto en que acabó en la clasificación individual. la buena noticia llegó cuando se computó la clasificación por equipos en la que la Selección de Madrid se llevó el título de Campeona de España, que también le toca a Naira como un miembro más de ella.



Al día siguiente, el domingo día 7 les llegaba el turno a nuestros infantiles Alba Gutiérrez y Aharón Santamaría, que a punto estuvieron de saltar a la misma vez al tatami, para desesperación de su entrenador. Por cuestión de segundos pudo estar dirigiendo desde la silla correspondiente, a pie de tatami, a sus dos pupilos. Primero fue Alba la que comenzó con estupenda puesta en acción, marcando un uasari a la gallega Sabela Lage. Pero en una pequeña duda entre seguir su ataque o pasar a contra-atacar, acabó favoreciendo el movimiento de su rival que cobró ipón. Luego, Alba no pudo entrar en repesca y habría de conformarse con el cuarto puesto de la clasificación por equipos en la que acabó la Selección Madrileña infantil femenina.



Finalmente, Aharón Santamaría debutaba con mal pie ante el castellano leonés Martín Rodríguez ante el que opuso dura resistencia pero que no bastó. No obstante repescó nuestro infantil para ganar su primer encuentro en la lucha por el bronce al valenciano Adrián Morales. En el siguiente encuentro de la repesca se medía al canario Alejandro Chavez, al que ya había vencido tiempo atrás, esta misma temporada, en la Copa de Alicante. El encuentro fue muy parejo y se llegó al desempate por sistema de técnica de oro. entonces los árbitros aplicaron penalización por pasividad a nuestro yudoca en una decisión que nos apreció absolutamente injusta. Claro que no somos nosotros quiénes para decir dónde está la justicia y sí , en cambio, hemos reconocido desde el principio que los nuestros -atenazados por los nervios-no consiguieron brillar a la altura de su talento. En la clasificación individual Aharón acabó en novena posición y por equipos, con la Selección Madrileña infantil masculina, terceros de España.

La unión hace la fuerza

Aunque Valencia no está al lado de Parla, precisamente, nos gustó mucho tener en la grada animadores dando su aliento a los nuestros. Allí estuvieron los padres de nuestros prometedores yudocas arropando con su aliento a los nuestros que, por otra parte, empiezan a saber hacer equipo entendiendo que es la única fuerza que tiene un club humilde como el nuestro. En ese sentido es muy de agradecer a todo aquel que se acerca a nosotros a sumar y muy de olvidar a los pocos que -al acercarse- no dejan de mirarse el ombligo o el de sus fantásticos retoños.

Bonito detalle de nuestros yudocas acordándose del club de sus amores


Nos gusta cuando vemos a los nuestros estrechar sus lazos de amistad y ayudarse unos a otros, ya sea enviando ánimos o tranquilizando, según el momento. Es evidente que nuestros yudocas entienden el mensaje que ya el fundador del yudo, Yigoro Kano, dejara como un principio fundamental, el de la mutua prosperidad: Yita Kyoei. Nos sentimos muy orgullosos de que así sea y de que ese mismo principio impregne a padres y familiares de nuestros yudocas gracias a su actitud. Nuestra enhorabuena a todos desde aquí.

El esfuerzo gana al talento

El campeonato se celebró en el Polideportivo La Fuente de San Luis con una excepcional puesta en escena; parecía un Campeonato del Mundo. esperamos que los chavales recuerden con orgullo el haber participado en este campeonato, primero por la dificultad que entraña y segundo por los medios que se puso a su disposición.

Fantástico aspecto del Pabellón de la Fuente de San Luis


Luego, es verdad que falla el sistema informático, que la megafonía no se escucha correctamente a ratos y que hay multitud de impedimentos -de obstáculos físicos hablamos- para que el entrenador pueda seguir el campeonato sin descuidar a sus inmaduros pupilos que a veces olvidan incluso mantener el tono o hidratarse.



En uno de los paseos que dimos desde las angostas salas de calentamiento hasta la grada para ver la marcha del campeonato nos encontramos con una interesante frase pintada en una de las vigas del techo. Decía así: El esfuerzo gana al talento, si el talento no se esfuerza.


Fantástica reflexión en esta sociedad en que se llega a lo más alto de la consideración social por procesos exprés de operaciones triunfos y similares. La paciencia cotiza a la baja y sigue siendo la clave del éxito -señoras y señores- en la vida de todo honrado ciudadano de a pie. Ayúdennos a seguir apostando por la paciencia… ¡y por el esfuerzo!



NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario