yudiario

Este es el diario de los yudocas, yu-yitsucas y deportistas que participan en las clases dirigidas por Wladimiro Martín, Cristina Carbonell, Rodolfo Cruz, Alberto Álvarez, Sergio Cortés, María Carbonell, Raúl Abial y Olga Corredera. Esta es la voz del CDE WLAC Yudo y de la Asociación de YUdocas y Deportistas de Acción Social (AYUDAS) Madrid. (Spain).

Opciones EEDDMM Parla
Defensa de patada photo Patada-para-GIF.gif

14.8.17

Yudo por la Igualdad

...De oportunidades entre mujeres y hombres


la Selección nacional Rusa, al completo, Campeona del Mundo cadete


Cuando quedan 14 días para el Campeonato del mundo de yudo queremos referirnos a uno de los aspectos más destacados del deporte del yudo y no siempre suficientemente ensalzado: Igualdad. Para empezar el uniforme -el yudogui- iguala; vienen a ser todos iguales y sólo se admiten (en competiciones oficiales) los de color blanco o azul.

Podio del I Cto. del Mundo por equipos mixtos (cadete)


Pero ahora queremos referirnos a la Igualdad como fenómeno de equiparación de oportunidades entre hombres y mujeres. En el recién celebrado Campeonato del Mundo de yudo de la categoría cadete, disputado en Chile, se ha procedido a disputar -en la última jornada- al campeonato Mundial por equipos; por selecciones nacionales. Ya se viene haciendo, en la última jornada -normalmente en domingo- este apasionante encuentro por equipos, en competiciones de este rango. Pero la novedad es que en el yudo se ha dado un paso más en pro de esa Igualdad de la que venimos hablando. Por si era poco que en yudo se celebra al mismo tiempo (o casi) la categoría femenina y la masculina (los espectadores son los mismos) sin abandonar las gradas nadie cuando compiten las chicas ni cuando compiten los chicos. Pues bien, ahora se ha dado un paso más en el desarrollo de esa competición de equipos de la que hablábamos. En Chile. el pasado domingo la composición de los equipos era de cuatro representantes femeninas y de cuatro representantes masculinos: ¡en el mismo equipo! Se hizo a modo de prueba y fue la Selección nacional Rusa la que hizo historia al llevarse el título en la primera ocasión en que se ha celebrado el campeonato de esta manera. Pero parece que es voluntad de los altos designios del yudo internacional establecer esta fórmula para el futuro. De manera que… un nuevo paso hacia la Igualdad. ¡Bien por el yudo! De nuevo mostrando su riqueza en pro de la sociedad.

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

Etiquetas: , , , , , , , , ,

editado por...Wladimiro Martín @ 14:21

0 Comentarios

Publicar un comentario

<< Home